En las últimas semanas ha llegado a mí una pregunta que se repite: ¿Qué me van a preguntar en Migraciones y que debo responder?  Puede que pasar por “la migra” te ponga nerviosa, pero debes relajarte y todo va a estar bien. Lo cierto es, que dependiendo del país al que viajes van a hacerte más o menos preguntas. ¿Qué te van a preguntar? ¿Qué debes responder? ¿Qué no deberías hacer? De eso es de lo que quiero hablarte hoy.

Lo primero que tienes que hacer es tomártelo con calma y no perder tu seguridad, el oficial de migraciones te hará un grupo de preguntas que lo que busca es definir cuáles son tus intenciones al entrar a su país, lo importante es ser clara y concisa sin entrar en demasiados detalles, si te pones muy específica y alargas tu explicación el oficial podría confundirse y pensar que estas sobre justificándote porque ocultas algo, así que la clave es dar respuestas claras sin extenderte demasiado. Las preguntas más comunes son las siguientes:

¿Motivo del Viaje?

Aquí las opciones de respuesta son estudio, trabajo o turismo. No te extiendas a explicar que vienes a visitar a una prima, pero también vas a aprovechar de conocer la ciudad y si te da tiempo hacer otras cosas. Recuerda que debes ser debes ser clara, responde exactamente lo que te preguntaron y no des más de un motivo de viaje. Aquí la respuesta es: vengo a conocer el país o vengo por turismo.

¿Cuántos días se queda?

Puedes que no tengas los días de tu viaje muy definidos porque hayas decidido viajar libre y ver cómo te va en el camino, pero en este caso debes dar una respuesta bien precisa. Aquí la respuesta es: 1 mes, 20 días, 2 semanas, responde diciendo un poquito más de lo que realmente esperas quedarte y lo que se permite legalmente (que normalmente va de 30 a 90 días) pero sé precisa.

¿Dónde se va a hospedar?

En este caso la respuesta que debes dar es: en un hostal, en un hotel o en casa de un amigo. La siguiente pregunta va a ir dirigida a que justifiques, te van a pedir tu reserva o la dirección del hotel y si dijiste en casa de un amigo pueden pedirte una carta de invitación. En función de esto la respuesta correcta es: en un hostal o en un hotel (puedes hacer una reserva en un hostal que luego puedas cancelar, de esta forma tendrás algo que mostrar en migraciones).

¿Tienes usted un pasaje de regreso?

Esto no te lo van a preguntar en todos lados, pero algunos países requieren que tengas un pasaje de regreso o no te dejan entrar. Algunas personas reservan un vuelo que luego pueden cancelar, lo importante es que puedas demostrarlo en el momento de la entrevista.

¿Cuenta con un seguro de viaje?

Esta es otra pregunta que no es muy habitual, pero es posible que te la hagan, lo que buscan con esta pregunta es asegurarse que no vas a representar una carga para el país en caso de que te ocurra algo dentro, así que acá la respuesta es: si tengo; y muestras el seguro que hayas adquirido.

¿Con que dinero va a cubrir sus gastos?

Otra pregunta poco común pero que pueden hacerte, en este caso debes demostrar que tienes suficientes fondos para cubrir tu estadía en el país, lo que buscan es saber que no vas a quedarte de ilegal o trabajar sin permiso.

Estas son las preguntas básicas que podrían hacerte, solo debes tenerlas en mente y dar tus respuestas de manera transparente. Lo importante es que ellos perciban que vas a viajar por un tiempo limitado, no tienes intenciones de quedarte a trabajar en el país y tienes un presupuesto que va a alcanzar para cubrir tus gastos.– 

 

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This