Las fotografías que tomamos en nuestros viajes nos permiten recordar mejor la experiencia que hemos vivido, en mi caso disfruto demasiado de tomar fotos mientras voy descubriendo la ciudad, desde una bici apoyada en una pared, hasta el señor que vende flores en la calle, pasando por la foto de mi boleto de avión, la comida que me pareció deliciosa o la típica selfie con el conocido monumento de fondo. Vas a tener un montón de oportunidades para tomar fotografías espectaculares, la intención de este artículo es que no las dejes pasar y sepas sacar el máximo provecho a tu cámara y a todo lo que te rodea. En la medida en la que te encuentres preparada podrás sacar mejores fotos, el secreto está en la anticipación. Voy a compartir contigo algunos trucos que yo aplico y al final voy a hacerte un obsequio, una sorpresa descargable, para ayudarte a multiplicar las ideas que se te ocurran para las fotos que tomes en tus viajes.

¿Qué debes tener en cuenta?

  1. Conoce bien tu equipo: Ya sea que uses una cámara o tu teléfono móvil es importante que conozcas todas las opciones que tienes para inmortalizar el momento, desde saber poner y quitar el flash cuando corresponda, hasta colocar el temporizador. La idea es que no pierdas tiempo tratando de entender como configurar tu cámara para tomar esa foto que deseas, en la medida en que conozcas tu equipo podrás tomar fotos maravillosas rápidamente sin distraerte de la maravilla de lo que te rodea.
  2. Planifica las fotos que te gustaría tomar: Busca en internet inspiración, revisa fotografías del lugar al que vas a viajar, mira que han hecho otros viajeros, encuentra poses divertidas que te gustaría recrear, esto es muy útil para cuando no tienes la más mínima idea de que poses utilizar o que ángulos tomar. Piensa como fotografiar esos lugares de forma diferente a las típicas, ponte creativa, pero hazlo antes de partir, que cuando llegues al sitio ya tengas una idea de lo que quieres hacer y que fotos tomar.
  3. Toma fotos desde el primer momento: Que la aventura empiece con los preparativos del viaje, toma fotos del boleto de avión, posa con el pasaporte antes de salir, hazte selfies haciendo la maleta y no olvides hacerte la foto en el avión o en el tren mirando por la ventanilla.
  4. Intenta ser original: Ya se que quieres tomar la típica foto apoyada de la torre de pisa, o la de París tomando con la punta de los dedos a la torre Eiffel, eso no está mal pero intenta también tomar fotos originales, piensa en otros ángulos, toma la foto desde el piso desde un lugar distinto al resto de los turistas.
  5. Fotografía a la gente: No temas sacar tu cámara y fotografiar al señor que vende frutas o al niño jugando en el puente, capta la esencia del lugar en el que te encuentras, parte de la magia está en la gente que te rodea, en los lugareños, en ese turista con cinco cámaras guindadas del cuello. Si no quieres resultar muy intrusiva puedes pedir permiso, si lo haces con una gran sonrisa no hay forma de que te digan que no, y si se niegan no perdiste nada.
  6. Toma fotos de la comida: Ya sea ese plato exótico que te estas comiendo o la distribución de las verduras y frutas en el mercadito, asómbrate con los colores, piensa en la iluminación y cuál sería el mejor sitio para captar la imagen. Podrías poner la cámara sobre la mesa y tomar el plato en primer plano contigo en el fondo, ponte creativa.
  7. Explora la ciudad y piensa en otros ángulos: Aléjate de los lugares turísticos, adéntrate en la ciudad, camina por sus calles, capta la sombra de un árbol sobre el pavimento, lo que se refleja en un charco de agua, una bici amarrada a un poste, toma una foto de tu reflejo en una ventana, o de tus zapatos mientras vas caminando en la grama, tu mano en la baranda de un puente o una escalera. Juega con las sombras, recuerda que al atardecer las sombras son más alargadas y puedes obtener imágenes geniales.

 

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma”

Susan Sontag

Si tu herramienta para tomar fotos es tu teléfono móvil no te preocupes, tiene sus ventajas ya que es pequeño, fácil de llevar y no llama mucho la atención, lo que deberías tomar en cuenta es lo siguiente:

1.       Mantener bien limpio el lente para que las imágenes salgan bien nítidas.

2.       Aprovechar al máximo la luz que tengas, ya sea la luz del sol o luz artificial.

3.       Los teléfonos móviles suelen tener bastante profundidad de campo, pero si nos acercamos bastante al objeto que queremos fotografiar podremos desenfocar el fondo y hacer fotos muy chulas que se vean como profesionales.

4.       Recuerda el modo HDR, este te permite exponer distintas zonas de la imagen de manera similar, aunque unas sean mucho más oscuras que otras (como cuando sacas una foto con el cielo de fondo)

5.       Activar los cuadrantes o rejillas te puede ayudar a hacer una composición mucho mejor, por aquello de la regla de los tres tercios.

6.       Si quieres hacer una foto de cerca procura no utilizar el zoom de la cámara porque pierde definición, lo que te recomiendo es más bien acercarte para mantener la calidad de la imagen.

 

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”

Alfred Eisenstaedt

Las fotografías que tomes son un reflejo de tu manera de ver las cosas, la fotografía es una herramienta para ampliar las experiencias que vives mientras viajas, el ejercicio de observar muchas imágenes del sitio al que vas, e intentar tomar fotos desde ángulos diferentes, va a modificar tu experiencia de viaje, pero no debes olvidarte de las fotos divertidas, no todo es contorsionarte para obtener el mejor ángulo 😉

Listado Ideas Fotos de Viaje

Descarga GRATIS ideas para tus fotos de viaje.

Si necesitas algunas ideas de fotos para tu viaje puedes descargar GRATIS, el PDF con mi Listado de Fotos de Viaje que viene con un montón de ideas para que comiences a planificar tus fotos. A medida que las vayas haciendo puedes irlas tachando y tienes espacio en blanco para escribir las ideas de fotos que se te ocurran a ti.–

También te gustará:

Pin It on Pinterest

Share This