La parálisis por análisis es una forma de procrastinación. Quizás la hayas experimentado una o varias veces, es el término utilizado para denominar a esas situaciones en las que estás dándole vueltas a las cosas en tu cabeza repetidas veces, sin llegar nunca a tomar una decisión o tener una conclusión. Y la buena noticia es que podemos superarla y evitarla.

¿Cuándo suele aparecer la parálisis por análisis?

Puede suceder en el momento en que estás por tomar una decisión o llevar a cabo una acción, lo que ocurre es que empiezas a analizar las cosas y a cuestionarte si es lo mejor que podrías hacer. Esto hace que tu mente se sobrecargue con información por haber sobre analizado tanto las cosas, te quedas pensando en las  ventajas y desventajas, y entras en un bucle infinito del cual no puedes sacar una conclusión racional.

El exceso de análisis te lleva a reunir una cantidad tan abrumadora de información que cada vez resulta más complicado tomar una decisión y si le sumas el miedo a equivocarte, tienes la receta perfecta para quedarte paralizada.

No te ocurre solo a ti, es más común de lo que te imaginas

Es normal que este problema se presente tanto en situaciones personales como laborales. Pero el hecho de que suceda con frecuencia no hace agradable que la sobrecarga emocional o ansiedad afecten tu emprendimiento. Si estás pasando por esto, te traigo acá los mejores consejos para que puedas salir de ese círculo vicioso que no te deja de molestar. Pero antes recuerda que la solución siempre estará en ti.

Cómo salir de esta parálisis

Debes dejar de trabajar

Lo primero que debes hacer es dejar de pensar en toda esa información que acumulaste. Detén todos tus pensamientos y no pienses en absolutamente nada. Respira tranquila y ve a hacer algo más.

Desconéctate y escucha

Después de salir de ese ciclo debes de ir a hacer cualquier otra actividad para relajarte y no continuar trabajando con tanto estrés acumulado por sobre analizar esa cantidad de información.

Distráete viendo televisión, hablando con amigos, ve a comer, báñate sal a la calle. Todo esto con el fin de reducir el estrés y si es posible olvidar algo de la información reunida para aligerar la carga con la cual vas a tener que lidiar. Debes permitir que tu mente sepa lo que sucede.

Confía

Debes mentalizarte en que todo lo que está ocurriendo en este momento, es lo que debería ocurrir. Confiar en que todo lo que está sucediendo es lo correcto. Aunque te parezca poco racional en este momento: estás donde deberías estar.

La perfección es el enemigo de la acción

Tienes que dar los primeros pasos tú y perfeccionarlos tú. No busques un resultado perfecto, con esto me refiero a que no busques la perfección desde el inicio sin siquiera tener una idea clara.

Esto aumenta el problema de la parálisis por análisis ya que si no tienes una base de la cual empezar y ya estás buscando la perfección, nunca saldrás de ese ciclo.

Sé efectiva

No vayas a consumir información excesiva, solo concéntrate en aquellos que ya lo hayan logrado. No consideres que estás tomando una gran decisión, una que cambiará a todo el mundo dependiendo de tu respuesta. Recuerda que solo estás tomando una decisión, que no es definitiva y que podrás ir moldeando hasta estar a gusto para conseguir lo que esperabas.

Detén el consumo de información gratuita

No te sobrecargues de información, muchas veces la información gratuita se contradice y puede que no sea la más indicada para tu meta, por lo que vale la pena comenzar a invertir en información que sea más personalizada, busca ayuda de un mentor, asesórate, adquiere cursos puntuales que te enseñen como hacer las cosas, evita la información generalista.

Otros consejos de utilidad

Convérsalo con otras personas

Compartir el problema por el cual estás pasando con personas de tu confianza y pedirles consejo puede ser una forma de desestresarnos y no compartir solas la angustia. Pues muchas veces nos enfocamos tanto con problemas absurdos que desaparecen en cuanto los comentamos con alguien que no está pasando por la misma espiral mental que nosotras.

Reconsidera

Debes de reconsiderar todo y dejar que tu mente procese toda la información que acumulaste de forma tranquila y sin ningún tipo de prisas. Piensa calmadamente en cada una de las posibilidades así como sus cosas buenas y malas de igual forma que el resultado final.

Reduce posibilidades

Si ves que no puedes dar tu primer paso todavía, debes de poner límites para reducir el número de posibilidades. Debes de poner un objetivo final y eliminar las posibilidades las cuales no cumplan con tu cometido final.

Comprométete al 100%

Ponte un incentivo para terminar lo más rápido posible. Por ejemplo: establece como meta terminar antes de un día específico y esfuérzate por que así sea.  Sé una persona comprometida y no dejes que nada te distraiga hasta que lo hayas echo.

Da el primer paso

Para poder notar el avance debes dar el primer paso para llevar a cabo tu idea, anímate a tomar acción. A partir de allí debes ir perfeccionándo las cosas, hasta que obtengas el resultado perfecto que habías estado buscando desde el inicio.

El excesivo análisis de nuestras opciones, en lugar de proporcionarnos seguridad nos puede llegar a producir una parálisis que impedirá que tomemos una decisión.

Y la excesiva cantidad de información puede llevarnos al bloqueo, por miedo al error, debido al exceso de opciones. Esto se denomina como infoxicación.

¿Te sientes estancada en tu emprendimiento online?

Si la parálisis por análisis está haciendo estragos en tu vida, puedes agendar una llamada gratuita conmigo para revisar de que manera puedo ayudarte a avanzar.

También te gustará:

Pin It on Pinterest